Ecopetrol, ExxonMobil y Parex Resources, las petroleras que desarrollarán el fracking

Petroleo_crudo_14

El futuro del fracking, o estimulación hidráulica, está en manos de tres petroleras de talla mundial. Ecopetrol, ExxonMobil y Parex Resources darán los primeros pasos con la tecnología que ha causado polémica, en un momento en el que el sector requiere de esfuerzos para garantizar la autosuficiencia del país. Las compañías lograron quedarse con las áreas que tienen potencial en yacimientos no convencionales (YNC) mediante las asignaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).Petroleo_crudo_14

Cinco bloques fueron entregados en la Ronda Colombia de 2012: tres a Ecopetrol y dos más a una Unión Temporal entre la compañía colombiana y ExxonMobil (Ver gráfico).

El sexto bloque en el Valle del Magdalena Medio (Santander) fue adjudicado a la canadiense Parex Resources en la Ronda Colombia 2014 que la ANH hizo en julio. Según los registros de la Agencia, fue la única zona de YNC que asignó el Gobierno, pese al optimismo inicial que había en el futuro de estos yacimientos.

Como las seis áreas tienen prospección para YNC, la tecnología que el sector ha estudiado para su perforación es el fracking, una actividad que el Gobierno valoró por dos años y que en 2014 concretó su marco regulatorio. “El Gobierno se ha tomado su tiempo para conocer el fracking y publicar la normatividad, así que las condiciones están dadas para que las empresas puedan avanzar”, explicó Milton Montoya, director de investigaciones del Departamento Mineroenergético de la Universidad del Externado.

Pese a eso, Javier Betancourt, presidente de la ANH, señaló que la reglamentación es muy nueva, así que las empresas se van a tomar un tiempo para estudiarla.

Los cálculos del sector
De acuerdo con los cálculos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en los próximos cuatro años se estarían perforando unos 12 pozos exploratorios, que abrirán la posibilidad al país de triplicar en los próximos 15 años las reservas de crudo que hoy dan para poco más de 6,5 años.

Pero los cálculos de la ANH son diferentes: “siendo realistas, no creo que la primera perforación se realice antes de finales de 2015 o comienzos de 2016. Y los resultados se podrían ver entre ocho y diez años, pero todo dependerá de cada yacimiento”, dijo Nicolás Mejía, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia. En cualquier caso, este es un momento clave para que las empresas avancen con el fracking.

ANH no prevé una nueva ronda en 2016
La Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía tienen a la vista un objetivo para el sector de hidrocarburos: fortalecer la regionalización de los proyectos que se han asignado, pero que no han podido salir adelante, por temas de licencia o inconvenientes con las comunidades. Ese objetivo los lleva a descartar, por el momento, una nueva ronda Colombia en los próximos años, así que estas tres empresas (Ecopetrol, ExxonMobil y Parex) son las que definirán el futuro del fracking en los próximos años. “Desde su creación, la ANH ha atraído alrededor de US$11.000 millones a través de los contratos (hasta 2012 – US$9.600 millones), pero cerca de 50% está por ejecutarse. Por eso, en este momento, no está prevista ninguna ronda en el corto plazo: ni en 2015 ni en 2016. Y así lo ha venido manifestando la ANH y el Ministerio en algunos foros”, explicó Nicolás Mejía, vicepresidente de Asignación y Promoción de la Agencia.

Las opiniones

Javier Betancourt
Presidente de la ANH

“Aún no sabemos de empresas que hayan comenzado el proceso de licenciamiento. La norma es nueva, así que yo creo que se van a tomar su tiempo”.

Milton Montoya
Dir. Investigación. Dep. mineroenergético U. Externado
“El momento es muy delicado, porque siete años en términos del consumo energético es muy corto. Es urgente que se hallen nuevos yacimientos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s