Traducen Biblia y Constitución a lenguas indígenas

oaxaca-legado-cultural-evangelico-indigena

Al anunciar el Primer Congreso Internacional “Traduce, difusión de las Sagradas Escrituras”, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI), Luis Eduardo Chávez Aquino,  apuntó que hasta el momento han realizado la traducción de la Biblia en siete lenguas indígenas de la entidad, así como dos traducciones de la Constitución Mexicana.

oaxaca-legado-cultural-evangelico-indigena

Los textos ahora están disponibles en mazateco de Huautla de Jiménez, de San Jerónimo Tecóatl, Eloxochitlán de Flores Magón, San  Pedro Ixcatlán; mixteco de  Pinotepa Nacional; y en triqui de la comunidad de Chicahuaxtla. Mientras que la Constitución se tradujo al zapoteco de la región de Istmo y mixteco de Pinotepa Nacional.

El presidente ejecutivo de la  UNIT dijo que existen 130 traducciones del Nuevo Testamento en diferentes lenguas maternas del país; 10 de la Biblia completa y 13 de la Carta Maga que están a disposición de los pueblos indígenas y de los gobierno de los estados para conservar los idiomas originarios.

La importancia de dichas traducciones, agregó, es que para los pueblos indígenas las sagradas escrituras son indispensables en la cuestión espiritual, ámbito educativo, en la vida cotidiana y la creencia forma parte de su cultura. Mientras que la Constitución,  es la vía para conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos.

Chávez Aquino dijo que durante el evento, el cual se llevará a cabo del próximo 7 al 9 de agosto, en el centro de Convenciones Monte Albán, participarán 200 traductores de México, que compartirán su trabajo con más de 100 lenguas diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s