Morena y otras organizaciones podrían obtener registro el 9 de julio

INE_IFE

Julio será un mes muy activo para el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, al señalar que se tendrán hasta tres sesiones del Consejo General.

morena

 

Explicó en entrevista telefónica con Jaime Nuñez, que el próximo 9 de julio la dirección de Prerrogativas y de Fiscalización resolverá la situación de las tres organizaciones solicitantes a ser partidos políticos (Morena, Encuentro Social y Frente Humanista).

“Hay un requisito nuevo para verificar y es que los recursos que hayan utilizado estas organizaciones tengan un origen claro y legal y que estén claramente reportados ante el INE”.

“Un tema novedoso es que si a partir de este año quieren mantener su registro igual que los demás partidos, deberán obtener el 3 por ciento de la votación”, aseveró en el programa radiofónico.

Posteriormente, Sánchez Gutiérrez indicó que, en la segunda quincena, se discutirán las características de la estrategia para integrar las mesas de casilla para las elecciones de 2015 y su cantidad.

Sobre las elecciones internas de partidos políticos, recordó que el miércoles 12 de mismo mes se terminará el ciclo con el Partido de la Revolución Democrática, quien decidió aplazarla hasta septiembre.

“Ellos decidieron en tiempo posponer su elección 15 días y será en septiembre y no en agosto, lo que da tiempo al partido para organizarse y a nosotros para llevar el proceso de organización con ellos con tranquilidad”.

Mientras tanto, el consejero electoral del INE, refirió que las adecuaciones locales en materia de procesos electorales está por terminar.

“Son dos procesos, en cada estado hay que revisar una adecuación de la Constitución local y luego una adecuación de la Ley local para poner ahí todos los contenidos que le dice la Ley general de instituciones y procesos electorales”.

Asimismo, indicó que están en contacto con los Congresos locales sobre los comicios del próximo año, “un caso concreto es que vamos a poner una casilla única para la elección local y la federal, una sola casilla y nos preguntan cómo le vamos a hacer”.

Finalmente, Arturo Sánchez, informó que la próxima semana se trasladarán a Coahuila, como lo hicieron en Nayarit, para revisar, observar y entrevistar a los partidos y autoridades locales para verificar el proceso electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s