Mujica: “No voy a poner un político fracasado” al frente del Banco de Uruguay

Uruguay-Mujica-legalizacion-mariguana_MILIMA20131115_0871_11

El presidente José Mujica afirmó hoy que no colocará “un político fracasado” al frente del Banco República, tras la renuncia de Fernando Calloia luego de su procesamiento sin prisión por abuso de funciones,delito por el que también fue procesado sin prisión el exministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Uruguay-Mujica-legalizacion-mariguana_MILIMA20131115_0871_11

“Yo busco a gente de carrera en el banco y que conozca mucho al banco, a ese mundo que es complejo. No se puede improvisar. No voy a poner un político fracasado”, dijo el mandatario a Teledoce y reconoció que quién ocupe ese cargo “puede ser alguien del directorio”.

Jorge Perazzo, director del BROU que responde al oficialismo, asumirá mañana como presidente interino hasta que se defina el nombre que oficialmente asumirá como titular del principal banco estatal lo que, según el mandatario, puede ocurrir entre mañana y el martes.

Mujica dijo que el BROU es un “banco estratégico para Uruguay” y llamó a cuidarlo “como el pan”. “El BROU tiene un cuerpo de gerentes que lo hace andar por inercia. Pero es importante porque cuando las papas queman, los bancos privados son sucursales de directorios que funcionan a miles de kilómetros. Cuando hay una crisis, la primera orden es cortar el crédito y lo único que nos queda es el Banco República”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente no cree que los procesamientos de Lorenzo y Calloia repercutan negativamente en su gobierno. “Lorenzo ya se había ido”, dijo Mujica y agregó que “cualquier hombre del ejecutivo está expuesto en el Uruguay, por las urgencias que a veces existen, a que se le pueda tipificar ese delito (abuso de funciones)”.

Y al ser consultado sobre si la figura del delito debería ser quitado, el presidente uruguayo dijo que “la gente especializada en la materia tiene casi un acuerdo de que es un delito que no tiene sentido”.

Por último, Mujica reconoció que tiene una cuota de “responsabilidad” en las decisiones que tomaron Lorenzo y Calloia respecto al aval otorgado a la empresa Cosmo. “Seguro que tengo. Si soy el presidente soy el responsable de todo”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s