Mujica reduce la pobreza en Uruguay mas de 10%

pepe mujica papa bergoglio francisco ateismo mate dios jesus biblia cristianismo noticia actualidad

Uruguay cerró el año 2013 más rico y con menos pobres de lo esperado por analistas y el propio Gobierno gracias al inusitado consumo interno, que “amortiguó” los efectos de la crisis global en el país y fue impulsado a su vez por una mayor redistribución de la riqueza.

pepe mujica papa bergoglio francisco ateismo mate dios jesus biblia cristianismo noticia actualidad

Esta semana se conoció que en 2013 la economía uruguaya creció un 4,4 % en 2013, 0,4 puntos por encima de las previsiones, y 29.000 personas dejaron de ser pobres, lo que coloca el índice de pobreza e un 11,5 % de la población, frente al 39,9 % de 2004.

“Comparado con el resto de la región, Uruguay no se ha desacelerado tanto como sus vecinos, algo atípico en su historia”, indicó a Efe Alfonso Capurro, analista del estudio CPA Ferrere, uno de los más importantes del país.

Según Capurro, la pequeña nación sudamericana “ha sido sistemáticamente superior a Brasil y Argentina en los últimos años”, gracias a medidas tomadas en los últimos años.

Los datos de 2013, “mejores de lo que todos pensaban”, son resultado de políticas de redistribución, diversificación de matrices productivas y mercados, un mayor consumo interno e inversiones a largo plazo que permiten al país distanciarse de la cada vez más endeble situación macroeconómica de la región.

Capurro indicó que el crecimiento y la reducción de la pobreza de 2013 se pueden leer de forma interrelacionada, puesto que Uruguay ha tenido “un progreso social importante” gracias a “un proceso económico bueno e inclusivo” que bajó el desempleo, incrementó el salario real de los trabajadores e incluyó políticas sociales.

El dinamismo impulsado por las nuevas clases medias que consumen sirvió el año pasado para “atenuar o amortiguar” el impacto económico del enfriamiento económico de Brasil y Argentina, así como de China, los principales socios comerciales de Uruguay.

El consumo es “uno de los principales motores de la economía”, explicó a Efe Gabriela Mordecki, coordinadora del equipo de estudios macroeconómicos de la Universidad de la República.

Mordecki resaltó otros factores, como la reducción de costos en la producción eléctrica registrado el año pasado y que tiene un gran peso en la macroeconomía de un país pequeño como Uruguay.

También fueron muy importantes para controlar y “paliar” consecuencias que podían haber sido muy negativas para el país como la caída de las exportaciones o el turismo que se dio en 2013.

En este sentido, ambos expertos coincidieron en señalar que para seguir creciendo, Uruguay no puede depender del consumo interno pues tiene un mercado “muy acotado” y si las exportaciones no avanzan, “la economía difícilmente podrá seguir creciendo”.

Con estos datos, Uruguay alcanzó además once años seguidos de crecimiento económico y nueve de reducción de la pobreza.

Se trata de cifras no vistas desde los años 40 del siglo XX, aunque entre las asignaturas pendientes en el país se encuentran controlar una inflación que se acerca a los dos dígitos y disminuir una tasa de pobreza infantil que supera el 22 %.

“Sin duda se ha percibido el cambio. Uruguay no creció casi durante cincuenta años, y tuvo mucha inestabilidad como la crisis del 2002 o la hiperinflación de los años 80. Y ahora se crece así. El derrame es muy positivo, y se nota a nivel de la calle”, reconoció Capurro.

Mordecki también percibió una gran mejora en la “calidad de vida” de sus conciudadanos, ligada al “turismo o el acceso a las nuevas tecnologías”.

“Sigue habiendo pobres, y graves problemas de segregación y gente sin acceso a servicios públicos. Hay mucho por avanzar. Pero que Uruguay ha mejorado, es indudable”, concluyó la investigadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s