Peña Nieto gastó más de 2 mil 849 millones de pesos en publicidad en 2013

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“Es necesario solucionar el uso discriminatorio, opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos que se deriva de esto. La publicidad oficial —es decir, la compra de espacios en los medios por parte de los gobiernos— debería tener un uso limitado y regulado” 
Fundar: Centro de Analisis e Investigacion
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El informe que publica la Dirección  de Normatividad de Comunicaciónwww.normatividaddecomunicacion.gob.mx revela que el gobierno federal gasto $2,849,000,000,093.34 en publicidad oficial, a pesar de que la economía se mantuvo estancada durante el 2013. Dieferentes medios destacan por ejemplo:
 
La economía mexicana registró en 2013 su menor crecimiento en cuatro años, con una desaceleración en el último trimestre por el pobre desempeño del clave sector industrial, según cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INegi): El Financiero 

La economía mexicana terminó el 2013 en recesión: El Economista 

México crece 1.1% en 2013, su peor desempeño en cuatro años: Forbes
 
Por su parte, Fundar México estima que el costo de la construcción de una escuela primaria con capacidad para 100 niños es de 10 millones de pesos. Si el gobierno hubiese canalizado los 2, 849 millones del gasto en publicidad a construcción de escuelas, el país tendría 284 escuelas nuevas con capacidad para atender a 100 niños cada una.
 
Ya ha pasado más de un año desde que se firmo el Pacto por México, en lo que refiere a Medios de Comunicación, el Compromiso 94 no se ha respetado en lo mínimo. Las practicas de opacidad se mantienen, el gobierno sigue otorgando contratos a los medios que hablan bien del régimen y/o no lo cuestionan.
 
De acuerdo a la nueva ley de Telecomunicaciones-Articulo 6
 
Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como 
información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones 
que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su 
transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad 
de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta 
de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.  
 
Práctica común de López-Doriga presentar entrevistas pagadas como información periodística. El conductor no hace saber a su audiencia que la entrevista ha sido pagada por parte del servidor público. Otro caso vigente es el que se da en Radio Formula, donde cada hora dan a conocer la noticias “relevantes” del día, sin embargo en esos espacios se presentan pautas publicitarias de gobiernos estatales, pero se hacen pasar como noticias.
 
Compromiso 94 Pacto por México-Medios de Comunicación
 
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica. (Compromiso 95).

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