Los jefes del narco en México

promo_capos

Por: Miguel Aquino

promo_caposCon la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la lista de jefes y líderes del narcotráfico en México parece no haber sufrido un duro impacto, expertos en el tema de seguridad internacional, señalan que esto solo ocasionará algunos reacomodos, pero el Cártel de Sinaloa seguirá operando con toda impunidad.

Hoy esta es la lista de los jefes del narcotráfico responsables de la venta, distribución y trasiego de toneladas de droga entre México y Estados Unidos:

“El Mayo” Zambada queda como sucesor de “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul” quien de acuerdo con los especialistas y las propias autoridades, quedarán como líderes absolutos del Cártel de Sinaloa.

En México se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y en Estados Unidos 5 millones de dólares por su captura.

Pero su liderazgo no será total, según las investigaciones los hijos de “El Chapo”, Ovidio, Alfredo y Archivaldo desde hace algunos años participan y toman decisiones importantes dentro de la organización.

Al respecto, Gustavo Ducan, analista Internacional refiere: “Los narcotraficantes colombianos lo que buscarán hoy es quien va a ser el reemplazo de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa y seguirán traficando con los diferente cárteles que no es solo Sinaloa sino que están también Golfos, Zetas, La Disidencia de los Beltrán Leyva”.

Otro de los capos más buscados es Héctor Beltrán Leyva “El H” uno de los tres hermanos que fundó la organización, su captura también sería recompensada hasta con 5 millones de dólares.

Además, una de las legendarias organizaciones es la del Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, informes de inteligencia señalan que al frente está Enedina Arellano Félix y su hijo Fernando Sánchez Arellano.

Por su parte, Vicente Carrillo Fuentes, hermano del extinto “Señor de los cielos”, encabeza el Cártel de Juárez, responsable de miles de ejecuciones en los últimos años en aquella ciudad fronteriza, por el llamado “Viceroy” por quien también se ofrecen 30 millones de pesos por datos que permitan su captura.

Nemesio Oseguera, “El Mencho”, lidera el Cártel de Jalisco Nueva generación y es considerado uno de los más violentos que operan en el país. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece dos millones de pesos por su detención.

En cuanto al Cártel del Milenio, fundado por los hermanos Valencia, desde hace más de una década continúa en activo, hoy según las investigaciones lo encabezan José Pineda y Erik Valencia.

El Cártel del Golfo, fundado en Tamaulipas ha sufrido la caída y detención de sus líderes y fundadores, sin embargo, hoy continúa activo y lo encabeza, Armando Ramírez Treviño, quien se inició en la organización como pistolero a sueldo.

Aún con la caída de sus líderes, la organización criminal de “Los Zetas” siguen en pie, al día de hoy su líder es Omar Treviño Morales, identificado como un sujeto que actúa con extrema violencia.

Al respecto de “Los Caballeros Templarios”, en Michoacán se apoderaron del estado que hoy las autoridades tratan de recuperar; Servando Gómez, “La Tuta” y Enrique Plancarte Solís son los líderes, en México y Estados Unidos se ofrecen millones de pesos y dólares por su captura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s