Estudiante indígena se titula con mención honorífica en la UNAM

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El estudiante mixteco Emiliano Gómez Izaguirre obtuvo su título profesional y recibió mención honorífica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por su trabajo que aborda el movimiento indígena y sus procesos autonómicos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el alumno obtuvo su título con la tesis Mundos que hablan. Un acercamiento desde la comunicación política al sujeto indígena autonómico en México (1994-2012).

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que muchas investigaciones respecto a los pueblos originarios concluyen que su función en lo político, social y económico es el de un objeto.

Sin embargo, en su hipótesis el sustentante indica que los pueblos indígenas “han dado un salto cualitativo de ser objetos (folclórico o social) a sujetos a través de la comunicación y el espacio público”.

Emiliano Gómez destacó que el movimiento indígena y sus procesos autonómicos no se limitan a pelear por sus derechos y cultura, sino que buscan trascender dentro del espacio público y de la sociedad en México pues pretende reconocer, reivindicar y reidentificar a estos grupos excluidos de la política.

Incluso, reflexionó, hay una cuestión de epistemología en la que “incluso yo, al considerarme estudiante miembro de un pueblo originario, dentro de este trabajo hablo de los indígenas como los otros y dejo de lado que también lo soy”.

Participante activo de la radio comunitaria y de una escuela preparatoria en la región mixteca, Gómez Izaguirre resaltó la lucha de los pueblos indígenas por rescatar su condición histórica, social y política.

El secretario del jurado, Rodrigo Gutiérrez Rivas, indicó que se trata de un trabajo original bien articulado, que hace una propuesta de discusión teórica-política clave y fundamental para el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s