Indígenas prefieren Coca-Cola por ser más barato que la leche

coca-de-leche-300x168

Por el elevado costo de la leche madres indígenas prefieren comprar Coca-Cola y galletas para saciar el hambre de sus hijos.

La falta de recursos económicos dificulta que la leche sea considerada una buena opción para las madres a la hora de alimentar a sus hijos.

coca-de-leche-300x168En la sierra de Guerrero las madres indígenas alimentan a sus familias con refrescos por ser más baratos, porque sacian el hambre y no alteran el sistema digestivo de los niños.

Los “subsidios” que otorga el gobierno son insuficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de las familias.

Ejemplo es el precio del galón (3.79 litros) de leche en Estados Unidos cuesta 2 dólares con 70 centavos (35 pesos), mientras que en México tiene un costo de 51 pesos con 90 centavos

“No alcanza. Ellos comen y yo hambre. Mejor todos galleta”, explica madre indígena, después de señalar un letrero que muestra el costo del refresco, que es de $6 pesos el litro.

En la zona de la Montaña, el padrón de beneficiaros es de 23 mil personas, casi todos niños menores de 12 años, por lo que se han desplazado 79 mil 490 litros de leche cada mes, pero sólo se consume 3%. Es el factor más bajo de todo el estado.

Los brigadistas de Liconsa mencionan que las madres se afilian al programa, pero después de algunas semanas dejan de comprar la leche y regresan a la dieta de refresco.

En los comedores comunitarios las señoras acuden con los niños en brazos y miran recelosas a los brigadistas que los invitan a tomar leche con chocolate o vainilla. Los niños los reciben bien, pero la cantidad de grasa, nutrientes y la falta de costumbre hacen que en los primeros días tengan algunos problemas estomacales como indigestión y diarrea.

Eso es suficiente para que las madres vuelvan a la dieta original, que incluye agua de río o refresco. Hasta el momento se contabiliza un padrón de 212 mil 949 beneficiados, de los cuales 64% son niños de menos de 12 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s