Policía Federa asume el contro total de Tierra Caliente

40114060_0

40114060_0La Policía Federal (PF) ha asumido el control de 20 municipios de Michoacán, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, al anticipar que se prevé que en las primeras horas de hoy se habrá controlado la totalidad de ayuntamientos que conforman la Tierra Caliente michoacana.

Entre la veintena de municipios donde los federales ejercen el control se encuentran Apatzingán, Uruapan, Múgica, Parácuaro, Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.

Asimismo, informó que anoche en Apatzingán las fuerzas federales lograron detener a Juan Diego Arriaga Villafán, de 34 años de edad cuando portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina, quien reconoció que es el responsable del incendio provocado a una sucursal de la cadena de Farmacias del Ahorro en Apatzingán, en cuya ciudad tenía como consigna incendiar más comercios.

Mediante conferencia de prensa celebrada en el salón “Galerías” del Palacio de Gobierno en la capital, Morelia, destacó que Arriaga Villafán fue detenido como presunto responsable de los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud y admitió que pertenece a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente.

Rubido García apuntó que incluso, al momento de su captura, Arriaga Villafán ofreció 500 mil pesos a los federales a cambio de no ser consignado; pero finalmente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El funcionario federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, recalcó que sin ninguna confrontación con las corporaciones, el Ejército Mexicano ha concluido las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo.

Recalcó que en suma, hasta ayer jueves son los 308 policías municipales que fueron desarmados y enviados a capacitación al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, como parte del operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en Michoacán, entre los cuales están 35 elementos de Coalcomán, 37 de Churumuco,160 de Uruapan y 156 de Apatzingán.

Rubido García aseguró que no se trata de una militarización del estado ni que el control de la seguridad vaya a ser permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s