Famosos se suman en contra de la reforma energética

620x413xgrito3.jpg.pagespeed.ic.35q2CQJAc1


620x413xgrito3.jpg.pagespeed.ic.35q2CQJAc1La propuesta de realizar una consulta popular sobre la reforma energética reunió a un reparto de “estrellas” a favor de esta causa.

Actores y músicos como Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola, Gael García Bernal, Edith González, Rebecca Jones, Bárbara Mori, Ilse Salas, Tiaré Scanda, Rafael Inclán, Sergio Arau, Damián Alcázar, Cecilia Suárez, Héctor Bonilla, Eugenio Derbez, Luis Gerardo Méndez y Charlie Montana, reunidos en el colectivo “El grito más fuerte”, exigieron que la ciudadanía sea la que decida sobre la eventual participación del capital privado en la industria mexicana.

Este grupo de trabajadores de la cultura presentó una campaña de recolección de firmas para pedir que el Congreso convoque a este ejercicio incluido en la Constitución en 2012, y cuya ley reglamentaria está bajo análisis en el Congreso.

Los artistas de “El grito más fuerte” pidieron a quienes simpaticen con esta idea acopiar rúbricas junto con el número de credencial de elector para conseguir el 2% que el Artículo 35° de la Constitución prevé para solicitar esta acción.

“Sin esta participación ciudadana, nuestra democracia no es todavía real (…) Exigimos una consulta ciudadana porque queremos entrar a una nueva época donde la participación ciudadana decida el destino del país”, dijeron algunos de los participantes al leer un comunicado durante la presentación de la campaña, bajo el lema “Pregúntenme, yo también quiero decidir, es mi derecho.

Giménez Cacho afirmó que este esfuerzo no tiene relación con partido político alguno, no obstante el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsan campañas con el mismo objetivo, aunque todas las firmas pueden acumularse para pedir la consulta popular.

“Es la misma iniciativa”, indicó durante la presentación de la iniciativa, realizada este jueves en el Museo Memoria y Tolerancia.

Los promoventes de la consulta agregaron que impulsarán esta campaña a través de un concierto programado para el 18 de marzo -día en el que se celebra en México la expropiación petrolera decretada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río-, para el cual -afirmaron- cuentan con el apoyo de los organizadores del festival Vive Latino.

La legislación establece que la consulta ciudadana debe realizarse en la misma jornada de una elección federal; los próximos comicios de este tipo se realizarán en julio de 2015.

La reforma energética, que ya contaba con el aval del Senado, fue aprobada por la Cámara de Diputados este jueves y, al ser una modificación constitucional, pasa a los estados donde debe conseguir el respaldo de 16 congresos locales antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación.

¿PARA QUÉ LA REFORMA?

Los firmantes de la convocatoria aseveraron que haber permitido la entrada de la iniciativa privada en otras industrias en el país no ha traído beneficios a los mexicanos. Los artistas, además, destacaron la calidad “estratégica” de los energéticos como patrimonio y para el futuro de la nación.

“Si modernizar la industria energética es fortalecer la investigación tecnológica, cuidar el medio ambiente, luchar contra la corrupción, industrializar el país, crear empleos, y beneficiar el bolsillo de los mexicanos, nos vemos por qué es necesario modificar la Constitución, ¿por qué es necesario modificar la Constitución si, como dice la campaña del gobierno, no se quiere privatizar el petróleo ni la electricidad?”, abundó el pronunciamiento conjunto.

La actriz Edith González criticó asuntos como el funcionamiento de las refinerías, las acciones para modernizar a la industria mexicana, la inversión de Pemex en la española Repsol y los escándalos de corrupción.

“¿Por qué no hubo una voluntad política para sanear Pemex? La ordeña ha sido obvia; no ha sido obvia la voluntad política para pararla. Cuando se supo que el dinero del sindicato (petrolero) se usó para financiar campañas políticas (Pemexgate), ¿qué se hizo? ¿Dónde quedaron esas cuentas”, cuestionó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s