AMLO pide a empresarios mexicanos no dejarse engañar por la Reforma Energética de Peña

amlo_010412

amlo_010412Este lunes 2 de diciembre Andrés Manuel López Obrador les envió a los empresarios de México una carta en la que les advierte sobre los muchos perjuicios que a su parecer podría conllevar  la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

En la misiva les indica que es el momento “de despertar, de abrir los ojos y de no dejarse seducir por falsas promesas, pues les asegura que aunque serán invitados a sentarse al gran banquete; no les tocarán ni las migajas de dicha reforma constitucional”.

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) apunta que los energéticos son la sangre de la que se nutre la economía de cualquier nación; y que debido a que el petróleo es un bien escaso y no renovable, es justo que todos los mexicanos decidamos juntos sobre su uso y su destino.

Además,  en la víspera del dictamen de la iniciativa de Reforma Energética en el Senado de la República, el político tabasqueño considera que es necesario que los empresarios del país recuerden lo que en su momento se dijo sobre las privatizaciones de las telecomunicaciones, de la banca y de los ferrocarriles, y sus verdaderas consecuencias.

“Hoy las empresas de ustedes y los consumidores mexicanos en general pagamos las consecuencias con elevadas tarifas y un acceso a la red de muy pobre calidad. Veinte años después de la privatización, el servicio es caro y malo, y la competencia, muy limitada.
Vino después el debate sobre la privatización de la Banca. Tampoco nos equivocamos. Bastaron cinco años y una crisis económica nacional para que los llamados nuevos banqueros mexicanos quebraran, perdieran la propiedad y cedieran a extranjeros nuestro sistema de pagos. Somos un caso único en el mundo”, precisó.

En este sentido, el ex candidato presidencial cuestionó ¿por qué tenemos que creer que, ahora sí, el milagro va a ocurrir con un sector estratégico tan vital como es el de los energéticos?

Añadió que actualmente de los miles de millones de dólares que se invierten para encontrar y explotar yacimientos, el 70 por ciento va a corporaciones extranjeras. Bechtel, Halliburton y Schlumberger, de tal suerte que las ganancias de la exploración y perforación son para los extranjeros, no para los mexicanos.

Entre otras explicaciones sobre la opacidad con la que opera la paraestatal, López Obrador recuerda en la carta, que “en los últimos 30 años, los gobiernos de México han sido incapaces de construir una nueva refinería, bajo el argumento de que la refinación no es negocio y que es mejor contratarla en el extranjero. Mientras que Estados Unidos triplicó en los últimos diez años su capacidad para refinar crudo y hoy está convertido en la gasolinera del mundo”.

Así bien tras detallar varias de la irregularidades y actos de corrupción que han afectado severamente la producción de Petróleos Mexicanos, Andrés Manuel les advierte a los empresarios que la reforma energética del ejecutivo federal no corregirá ninguno de estos abusos. Por el contrario, asegura que quienes la impulsan buscan perpetuar el status actual de negocios en beneficio de unos cuantos.

De mantenga textual señala que “nada en esas reformas permitiría dar valor agregado a la materia prima, construir refinerías y dejar de comprar la gasolina en el extranjero; nada en ella fomentaría la industria petroquímica nacional. No se busca tampoco utilizar las ventajas competitivas que significa, en un mundo globalizado, el poseer petróleo para reducir los costos de los energéticos e industrializar a México. Se trata, simple y llanamente, de que las empresas extranjeras se hagan cargo de perforar los pozos petroleros y se apropien de la mitad de la producción”.

Para concluir la misiva, López Obrador se dirige a los empresarios del país como su amigo y les recalca que es “ilógico pensar que con la entrega de las ganancias del del petróleo a   las corporaciones extranjeras, vendrán el crecimiento económico, la   generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía  eléctrica y de gas”. Y por el contrario les recuerda que si en el recién aprobada reforma fiscal se aumentaron los impuestos y el déficit, es  porque el gobierno está consciente de que obtendrán menos ingresos y menos  presupuesto cuando se compartan las ganancias del petróleo con los extranjeros.

En este sentido les pide despertar y abrir los ojos y que se sumen a la lucha para impedir la aprobación de la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, pues de lo contrario les asegura que ellos terminaran pagando más por todos los insumos que requieren sus empresas y que la corrupción seguirá ahondando la desigualdad, los conflictos sociales y el estancamiento económico, y será más profunda la crisis de inseguridad y de violencia”.

“Aprendamos las lecciones, no repitamos los errores y actuemos teniendo siempre en mente el bien de la Nación”, así concluye Andrés Manuel López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s