Cambiar credencial IFE a INE, costará 870 millones

credencial_ife_cuartoscuro_021113

credencial_ife_cuartoscuro_021113El consejero electoral Marco Antonio Baños advirtió que incluir la denominación Instituto Nacional Electoral (INE) en los 87 millones de credenciales de elector que tienen la leyenda IFE implicaría un costo de casi 870 millones de pesos al erario.

En entrevista, resaltó que sería materialmente imposible obligar a una sustitución masiva para el proceso 2015, y que para 2018 también sería demasiado oneroso, porque se requeriría de una inversión de al menos 300 millones por cada año.

De tal suerte que la sustitución debe hacerse de forma gradual y respetando la vigencia de las credenciales que ahora es de 10 años, según lo establece la reforma electoral de 2007.

Baños Martínez recordó que anualmente el IFE sustituye entre 15 millones y 17 millones de micas, cantidad que se incrementa de cara a algún proceso electoral.

Sugirió que en caso de que un ciudadano extravíe su credencial o se dé de alta en el Padrón Electoral, se podrían cambiar los formatos nuevos con la denominación del INE, “creo que eso es lo más prudente”, expuso.

“Si tomamos en cuenta que hay 87 millones de credenciales circulando en toda la República, si tuviéramos que sustituirlas todas de un golpe se requeriría una inversión aproximada de 870 millones, dado que cada mica tiene un costo de 10 pesos”, recalcó.

Además, de concretarse el cambio de denominación Instituto Federal Electoral (IFE) por INE, se tendrá que aprobar un transitorio para permitir que la renovación de las credenciales se lleve a cabo de manera gradual y conforme vayan perdiendo vigencia.

En caso contrario “tendríamos una sustitución de todas las credenciales de elector que sería onerosa para el país, y no me parece que sea una buena salida”, abundó.

De acuerdo con el consejero, dichos recursos públicos pueden canalizarse a programas de carácter social y para construir infraestructura, así la actual credencial de elector seguiría funcionando y paulatinamente se sustituirían los formatos de la credencial, ya con la denominación del INE.

En su opinión, “sería más fácil que no se le cambiara el nombre, finalmente si lo que hicieron fue fortalecer las atribuciones del actual instituto, el IFE podría seguir siendo la denominación del órgano nacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s