El futuro de AMLO

amlo31
Alberto Aguirre M.

amlo31Justo un año después del regreso del PRI a Los Pinos, vuelve la incertidumbre sobre la gobernabilidad en el país. Con Michoacán y Oaxaca como focos rojos, las fuerzas federales están en alerta máxima ante las movilizaciones sociales que tratarían de evitar que en el Congreso de la Unión se procese la reforma energética. Hace 12 meses, enormes murallas de metal impidieron que maestros, electricistas y jóvenes del movimiento #YoSoy132 llegaran al Palacio Legislativo de San Lázaro y al Zócalo. El enojo de esos gremios había sido convalidado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pero nada más. Como lo hizo en el 2006, el líder tabasqueño acudió a los tribunales para impugnar el cómputo de la elección. El rápido deslinde del PRD y el posterior reconocimiento a la declaratoria de validez emitida por los magistrados electorales quisieron desincentivar una posible movilización de las bases obradoristas. El líder tabasqueño somatizó con resolución la perfidia de la cúpula solaztequista y decidió emprender el difícil camino de conformar una nueva organización partidista.

López Obrador dejó a un lado la defensa de los 15 millones de votos que se repartieron el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, para adoptar nuevas banderas a la defensa del petróleo y la economía popular y convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el octavo partido político con registro. A la fecha, el IFE ha validado 21 asambleas estatales de las huestes obradoristas y con ellas habría cumplido con el requisito establecido en la legislación vigente.

Pero AMLO quiere que haya comités de Morena en las 32 entidades y ha instruido a sus colaboradores a volver a convocar a los afiliados en Querétaro, Nayarit y Sinaloa, donde fracasaron las primeras intentonas de reunir, en cada una, 3,000 afiliados. Con 99,521 afiliados, Morena está lejos de cumplir con la membresía requerida por el Cofipe: 250,000 afiliados. Para el 31 de enero del 2014, según el plan trazado por López Obrador, se habrá completado la afiliación. Y después, vendrá la asamblea nacional constitutiva del nuevo partido de izquierda. ¿Construir un partido o encabezar la resistencia civil pacífica que buscará frenar la reforma energética? Ésa es la disyuntiva que enfrenta el ex jefe del gobierno de la ciudad de México, quien este domingo volverá a reunir sus bases en el Zócalo, se ha comprometido a evitar la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales y dice estar dispuesto a defender al petróleo “con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.Las vías por las que Morena y el PRD avanzaban están confluyendo. AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas encabezan la causa que ha reunificado a la izquierda partidista y que ahora amaga con frenar los afanes transformadores del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, este mediodía en comisiones se votará el dictamen de la reforma político-electoral. El senador perredista Alejandro Encinas, quien preside la Segunda Comisión de Estudios Legislativos, deberá presentarse en esos trabajos. La sede de la Cámara Alta ya está resguardada por la Policía Federal. Al cierre de este espacio, los priístas habían capitulado a las presiones panistas y cedido en la instauración del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, así como en la reelección de alcaldes y diputados federales.

“No aceptamos monedas de cambio, ni una legislación por otra”, resumió Alejandro Encinas, “no vamos a legitimar ni serviremos de escalafón (sic) para la aprobación de la reforma energética”. En pie de guerra, los perredistas han alertado de un albazo legislativo que involucraría a panistas y perredistas en la aprobación de la nueva legislación electoral y la reforma energética. El pleno está citado para el próximo lunes 2, al mediodía, y quizá para entonces López Obrador y sus simpatizantes se hayan apostado a las afueras de los recintos legislativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s