¿Dónde viven los Simpsons y Bob Esponja?

20070510-promopeli11

20070510-promopeli11Un grupo de diseñadores de gráficos curiosos situó en el mapa de la Tierra decenas de lugares imaginarios popularizados por el cine, los videojuegos, la ciencia ficción o los dibujos animados.

La publicación del blog Wondernode reúne tanto los lugares ficticios donde uno podría cruzarse con los protagonistas de las series y películas más populares, como los puntos geográficos reales donde se rodaron famosos films. La localización de algunos puntos, admiten los autores del mapa, pueden ser controvertida, como la de Springfield, la ciudad donde viven los Simpson, ya que Estados Unidos existen varios pueblos y ciudades con este nombre.

Los tres diseñadores, que se identifican como Will, Ray y Raf, invitan a todo el que quiera a añadir más lugares imaginarios o discutir los ya existentes para que el mapa esté en desarrollo permanente. A los visitantes de su blog los dejan con una duda que ellos mismos no han podido resolver por falta de datos: ¿Dónde está Sion, la ciudad subterránea de Matrix?

Siempre que existan indicaciones directas o indirectas sobre la ubicación geográfica de un reino o ciudad ficticia, los espectadores de una película, al igual que los lectores de un libro y los jugadores de un videojuego, merecen, a su juicio, saber dónde se encuentran. Así es el destino de Liberty City, la ciudad de la serie de videojuegos ‘Grand Theft Auto’, la Agrabah de ‘Aladdín’, o de Loompalandia, donde habitan los Umpa Lumpas.

En muchos casos hizo falta aplicar conocimientos reales de geografía y otras ciencias para que la localización de la anémona en la que vive Nemo o el atolón Bikini de Bob Esponja fueran poco más que aproximaciones. En el caso de Kerplakistán que aparece en la película sobre el seductor espía Austin Powers, fue un verdadero análisis histórico y lingüístico lo que permitió a los autores del mapa asociar el dudoso topónimo con un territorio autónomo de Uzbekistán que en realidad se llama Karakalpakia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s