Teletón: lucro con discapacidad y explotación laboral

En las unidades de asistencia médica de Teletón explotan a los trabajadores con sueldos muy bajos de 150 pesos y los amenazan con no exponer sus quejas.

discapacitadosAsí lo dio a conocer Georgina Sánchez Cumplido, quien afirma haber trabajado en las instalaciones de Teletón de la Ciudad de México, Teletón Oaxaca, Teletón Zacatecas, Teletón Torreón, Teletón Toluca  y Sedesol de Villahermosa.

Explicó que a un trabajador de Teletón Zacatecas lo picaron y lo echaron por cachitos en la pichancha del baño, por haber descubierto que los Directivos no los trataban bien.

Ante la gravedad de la acusación le preguntamos, otra vez, si el suceso había ocurrido en Teletón Zacatecas y respondió que sí, agregando: “Teletón el que pasa en la tele en Diciembre”.

Georgina, originaria de Loma Bonita, refirió: “Yo le avisé a mi familia que ya no quería trabajar donde estaba. Me dio miedo y me vine a Matías Romero (Oaxaca) y después me trasladé a Tuxtepec (Oaxaca) donde está mi prima”.

Recordando otras irregularidades de las instituciones de beneficencia donde ha trabajado, revela: “Nos ponían sillas de ruedas nuevecitas y luego nos las quitaban para darnos unas que estaban viejas. Si no hacíamos todos los trabajos que nos decían, nos daban una regañizas. Cuando Sedesol donó 150 millones de pesos… de eso no supimos nada, ya que para comer nos tenían unos bolillos muy tiesos; nos daban unas papas podridas que teníamos que quitarles la mitad en mal estado y poner lo que sobraba en una cacerola grande”.

En referencia a las colectas de dinero y donativos, revela: “Nos ponían un ticket (identificación) de Teletón en la ropa y nos llevaban a realizar las colectas con cajas que luego entregábamos llenas de dinero. Teníamos que decir a la gente que nos apoyaran para ayudar a gente necesitada, pero esto es mentira… la gente daba dinero y donaba refrigeradores y otros objetos que luego los jefes iban a venderlos”.

Georgina, de 32 años de edad, agregó que en Oaxaca estuvo en una Institución de Beneficencia cercana al DIF Oaxaca, por el rumbo del Periférico de la ciudad capital. Dijo: “Trabajan mucho con el DIF que son sus cómplices. Los dueños tienen Ranchos en Sayula y Minatitlán pero a nosotros no nos ayudaban como debía ser de las cajas de dinero que recolectábamos… a veces en una cajita entregábamos de 5 mil a 10 mil pesos”.

Se quejó: “Ahora que necesito una silla de ruedas, he metido solicitud al DIF y otras instituciones pero no me han ayudado, ni siquiera me dan apoyo de las becas que da el gobierno. Esta silla usada me la regaló una Señora”.
En el plano personal, Georgina nos confía que desde los 7 años se ha valido por sí misma; sabe tocar guitarra, acordeón, teclado y le gusta cantar. Precisa que ella no tiene vicios y nunca ha tenido una relación amorosa o sentimental, ya que se mantiene ocupada trabajando para solventar su situación económica.

Revela  que en ocasiones viaja a Tabasco donde labora de Vigilante en una Guardería de Ancianos. Dice: “Ahí si me tratan bien, me pagan un sueldo de 600 pesos a la semanal, me puedo quedar a dormir ahí y me dan alimentos”.

Finalmente Georgina Sánchez externó  que actualmente busca ahorrar para comprarse una silla de ruedas, ya que cuando estuvo en Teletón de la Ciudad de México participaba en carreras de sillas de ruedas, sin embargo, los premios que ganaba nunca se los entregaban.

Responder

